¿A qué actividad extraescolar apunto a mi hijo?

Extraescalares para los niños: socialización , aprendizaje, deporte.

En nuestra sociedad se ha estandarizado el hábito de realizar actividades extraescolares con los niños, debido a distintos condicionantes responsables; necesidad de ocupación del tiempo libre de los niños, necesidades laborales de los padres, deseo de capacitar mejor a nuestros hijos, deseo satisfacer a nuestros hijos,…En este pequeño artículo de opinión, sólo hablaré de las actividades deportivas, cuyo beneficio para el niño es múltiple; socialización, espíritu de esfuerzo y superación, autocontrol, evitar hábitos sedentarios y obesidad, mejorar el desarrollo pondoestatural, mejorar la autoestima, aprender a compartir responsabilidades….

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Si hemos decidido que nuestro hijo haga deporte fuera del colegio, algo extremadamente saludable y reconocido desde hace tiempo; “Men sana in corpore sano”,….debemos asumir en primer lugar que estas  actividades deben ilusionar al niño y ser adaptadas a su edad.

 

Durante la edad preescolar, tiene poca utilidad iniciarle en algún deporte concreto, por características de su psicomotricidad, siendo más útil COMBINAR distintas actividades deportivas; natación, coordinación, predeporte,….

 

En la edad escolar, el niño de más de seis años, son algo más útiles actividades deportivas de EQUIPO que individuales, ya que favorecen la socialización y las responsabilidades colectivas. Igualmente es más útil para la psicomotricidad del niño no realizar siempre el mismo deporte, salvo que este especialmente dotado para el mismo, o combinar un deporte individual (natación, artes marciales, tenis,…), con otro de equipo. En general, para la autoestima de la mayoría de los niños, es mejor entrenar deportes no mayoritarios en nuestro medio (rugby, balonmano, voleybol, waterpolo,…), dado que el nivel de competencia interpersonal es menor. Todos los deportes de equipo tienen diferentes normativas de juego adaptadas a la edad de los niños.  Debemos observar como es la relación entre los niños y la forma de tratar el entrenador al equipo, evitando situaciones que puedan condicionar aislamiento de un niño.

 

El adolescente, al obtener mayor AUTONOMÍA de decisión, tiende a imitar las conductas de su entorno, normalmente el extrafamiliar, esta es la razón por la que es importante que hagan deportes de equipo desde edades inferiores, con el fin de haber establecido un grupo estable de amigos que se conozcan por hacer deporte y que este sea su vínculo principal de unión, con el objetivo de reducir conductas nocivas para su salud como el consumo de tóxicos, que suele ser menos común en adolescentes deportistas. En general el adolescente ocioso y sedentario es más difícil a nivel educativo y acentúa el sedentarismo si no tiene conducta preestablecida.

 

Por último quisiera recordar el papel de los padres en estas actividades extraescolares, en las que muchas veces, y con el fin de fomentar la progresión del niño, se establecen campeonatos, ligas, competición,…que el objetivo de la actividad extraescolar es DIVERTIRSE, y nunca debemos trasmitirles a los niños que por ser campeones vivirán del deporte. Es muy importante RESPETAR en todo momento las decisiones del entrenador y los árbitros, desautorizarles delante de nuestros hijos, sólo consigue que acabemos perdiendo el respeto de nuestros hijos a las normas y  pautas educativas. El niño debe hacer la actividad como juego, siempre para mejorar su desarrollo psicomotor y su socialización y nunca debe ser causa de merma de su AUTOESTIMA por no poder desarrollar la actividad deportiva como sus progenitores quisieran.

Recordemos que el niño es un libro en blanco en el que se escriben en mayúsuclar y negrita,… y desde la edad preescolar….,  el comportamiento de sus seres queridos.

FOMENTAR EL JUEGO LIMPIO Y LA COMPETENCIA LÚDICA Y SANA entre ellos es nuestra obligación.

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